Reunió a los mejores especialistas, entre ellos un argentino, para elaborar consejos.
Por Valeria Román (Diarío Clarín 09/08/2010).
La actriz estadounidense Sharon Stone, el líder cubano Fidel Castro, y el ex primer ministro de Canadá, Jean Chretien, entre muchos otros conocidos a nivel internacional, figuran entre las víctimas de los ataques cerebrovasculares (más conocidos como ACV). Los cantantes Gustavo Cerati y Lucía Galán, del grupo Pimpinela, y el conductor televisivo Sergio Velazco Ferrero, también han sufrido diferentes tipos de problemas cerebrovasculares, que son enfermedades no transmisibles que aumentan no sólo en los famosos sino en la población general: se calcula que hoy en el mundo 15 millones de personas sufren un ataque cada año.
La preocupación por esta enfermedad también llegó al Vaticano , que reunió a los más reconocidos especialistas para que den recomendaciones puntuales sobre la prevención y el tratamiento con la idea de bajar la cantidad de afectados. El encuentro se realizó en la Academia Pontificia de la Ciencia, que publicará un libro antes de fin de año con las recomendaciones de los expertos, entre los que estuvo el médico argentino Conrado Estol. También asistieron otros especialistas, como el español Valentín Fuster.
“ Hay una gran preocupación porque las enfermedades cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en el mundo, a pesar de ser prevenibles. También son causa de discapacidad y de pérdida de memoria”, comentó Estol. “La mayor parte de los médicos y de la población aún no saben o no hacen lo que se debe para prevenir esta enfermedad”, agregó. El médico argentino fue recibido por el Papa Benedicto XVI, que en 1991 también sufrió un ataque cerebrovascular. Entre los factores de riesgo de los ataques figuran la hipertensión no controlada, la diabetes, el consumo de cigarrillos y antecedentes de enfermedad del corazón.
Algunos consejos:
Controlar la hipertensión es fundamental para mantener un corazón sano y también una de las mejores maneras de prevenir un ACV.
Evitar el sobrepeso. La sugerencia de los especialistas es comer “colores”, en frutas y verduras. Restringir las grasas y consumir pescados y aceite de oliva. También recomiendan dejar el cigarrillo.
Conviene además reducir el consumo de sal y, en este sentido, evitar las conservas y la sopa en cubitos. Es mejor acostumbrarse a sazonar con otros condimentos.
Es fundamental además hacer actividad física.