28 de septiembre de 2011

Lo mismo que su madre..

"Lo mismo que su madre". Con estas palabras, un Sacerdote de la Arquidiócesis de Madrid dejó en silencio total a un taxista que quiso burlarse de él por la legalización del aborto preguntándole su opinión sobre esta práctica.


En una carta enviada esta semana al diario electrónico Hispanidad.com, el sacerdote José F. Guijarro reveló lo que vivió "cuando se estaba debatiendo la primera ley del aborto" y tuvo "que tomar un taxi, todo vestido de sotana".

"El taxista aprovechó la ocasión de que me tenía dentro del taxi, y no me iba a tirar por la ventanilla, aunque estuviera abierta, y me preguntó con un tono de guasa que para qué:--¡Vaya! Y ¿qué piensa usted de eso del aborto?"

"Si se hubiera dirigido a mí en serio, le hubiera respondido en serio, desde luego. Pero, ante el aire sobrador y de burla, aproveché que no sabía quién se le había metido en el taxi, y le respondí, sin alterarme un pelo: --Lo mismo que su madre".

Según el sacerdote, al taxista "le dio un espasmo de glotis (si su madre no hubiera pensado como yo, a él no le habrían dado la licencia del taxi), no pronunció ni una palabra más, y, al llegar al destino, le tuve que preguntar que cuánto era, porque, de lo contrario, me bajo sin pagar y ni se entera".

Fuente: ACI.

27 de septiembre de 2011

Fueron beatificadas cinco monjas mártires en Sarajevo..

Cinco monjas de la Congregación Hijas del Amor Divino que en 1941 fueron asesinadas por ultranacionalistas serbios "Chetnik" han sido beatificadas este sábado en Sarajevo en una Solemne Misa oficiada por el emisario del Papa, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.


La Religiosas Beatificadas son las Hnas. Berchmana Leidenix, de Austria; Jula Ivanisevic, de Croacia; Krizina Bojanc y Antonija Fabjan, de Eslovenia; y la croata de origen húngaro Marija Bernadeta Banja, que residían en el monasterio Hogar de María en Pale, unos 30 km. al este de Sarajevo, en Bosnia.

Las 5 monjas fueron hechas prisioneras en diciembre de 1941 por combatientes serbobosnios, que incendiaron el Convento y se las llevaron a Gorazde, en la frontera con Serbia. En el camino asesinaron a sor Berchmana, de 76 años, que no tenía fuerzas para soportar la marcha.

El 15 de diciembre, los "Chetniks" irrumpieron en la habitación en la que las monjas estaban encerradas con la intención de violarlas. Las religiosas saltaron por la ventana y quedaron gravemente heridas. Entonces, los guerrilleros las degollaron y arrojaron los cadáveres al río Drina.

"Estas vírgenes y mártires, que se dedicaron a Cristo, su novio divino, y servían con perseverancia a los necesitados y enfermos hasta derramar su propia sangre, a partir de ahora pueden ser llamadas beatas", leyó el cardenal Amato el decreto del papa Benedicto XVI sobre la beatificación de las "mártires del Drina".

El procedimiento comenzó en 1999 y la beatificación fue aprobada por el Santo Padre en enero de este año.

Más información. Este sábado 24 de septiembre fueron beatificadas cinco religiosas mártires que, tras ser secuestradas y luego de resistir a los intentos de violación por parte de sus captores, fueron asesinadas en diciembre de 1941 por odio a la fe en Sarajevo.

Las religiosas pertenecían a la congregación de las Hijas de la Divina Caridad. En un artículo escrito por la Hna. Maria Ozana Krajacic, también hija de la Divina Caridad, en el diario vaticano L`Osservatore Romano, se afirma que el martirio de estas 5 Religiosas "no es un caso aislado, sino un acontecimiento añadido a los sufrimientos y tormentos de miles de víctimas inocentes" de la Iglesia.

En 1911 las religiosas vivía en un convento cerca de Sarajevo en la localidad de Pale que llevaba por nombre "Casa de María". Cerca de allí abrieron una escuela primaria en donde también enseñaban catecismo hasta 1919, año en que fue cerrado.

Pese al cierre prosiguieron su obra y a partir de 1927 se encargaron de dar clases de catecismo para las escuelas públicas. La hermana Krajacic relata que "su compromiso desinteresado con la gente necesitada era conocido por todos los habitantes de esa región" lo que les valió ser también muy respetadas por la comunidad ortodoxa.

El 11 de diciembre de 1941 un grupo de chetniks (guerrilleros serbios) atacó el convento donde vivían. Las 5 Hnas. y un Sacerdote esloveno de nombre Mesko, fueron secuestrados. El convento fue saqueado y quemado.

Los chetniks obligaron a las hermanas a caminar durante 4 días unos 65 kilómetros en los bosques y montañas en donde sufrieron las inclemencias del frío y la nieve, sin ropa de abrigo y luego de haber sido insultadas, atacadas y sometidas a severos interrogatorios.

"Ninguna se quejó ni se lamentó. No pedían concesiones. Estaban en silencio y en oración constante", recuerda la Hna. Krajacic.

A medio camino los chetniks abandonaron a la Hna. Maria Berchmana Leidenix, de 76 años de edad, que sería luego asesinada el 23 de diciembre.

A las demás hermanas las llevaron hasta un cuartel en la zona de Gorazde. El 15 de diciembre los chetniks se lanzaron sobre ellas "con intenciones sombrías. Pero ninguna cedió ni siquiera ante las amenazas de muerte. Según relata el sacerdote Anto Bakovic las hermanas gritaban: ''¡preferimos la muerte a aquello que quieren!''"

Las religiosas, que resistieron así a los intentos de violación, fueron insultadas, amenazadas y golpeadas durante aproximadamente una hora.

La hermana Krajacic escribe que "cuando los chetniks empezaron a usar la violencia, las hermanas trataron de huir. Invocando a Jesús, una tras otra, saltaron por una ventana (del segundo piso del cuartel). Tras saltar, heridas y agotadas, trataron de levantarse para huir pero fueron apuñaladas y empujadas hasta los márgenes del río Drina".

En la primavera europea de 1942 dos hermanas de la congregación en Sarajevo comenzaron a buscar la tumba de la hermana Maria Berchmana sin éxito.

Krajacic afirma que "la noticia de la muerte de las cinco las hermanas se difundió rápidamente en Sarajevo. Pese a ser tiempo de guerra, la gente las recordaba y las invocaba como intercesoras a estas mártires de Drina, como las llamaron".

"Entre los católicos –concluye el artículo– se dijo rápidamente que eran mártires de la fe, mártires de la propia vocación y de los votos religiosos".

El Padre Bakovic escribió un libro titulado "Las mártires de Drina" en donde relata esta historia. Cuando sucedieron estos trágicos hechos tenía 10 años de edad. Él fue uno de los pocos sobrevivientes de aquella masacre.

Fuente: VR.

26 de septiembre de 2011

El secreto es hacer la voluntad del Padre..

Domingo 25 de septiembre de 2011 – 26º durante el año
Evangelio según San Mateo 21,28-32 (ciclo A)
Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: 'Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña'.
El respondió: 'No quiero'. Pero después se arrepintió y fue. Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y este le respondió: 'Voy, Señor', pero no fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?". "El primero", le respondieron. Jesús les dijo: "Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios. En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de la justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él. Pero ustedes, ni siquiera al ver este ejemplo, se han arrepentido ni han creído en él.”

“El secreto es hacer la voluntad del Padre”

Este Evangelio nos habla de la coherencia, la adhesión y la pertenencia. También habla de la respuesta, de la responsabilidad, de lo que significa fe y vida. No basta decir “¡Señor, Señor!” sino que hay que ponerlo en práctica, encarnarlo en nuestra vida.
Muchas veces uno, en algún momento, se opone, dice “no quiero”, “no tengo ganas”, “me cuesta”, “me va a ser imposible”, “no voy a poder”, todas las cosas que puede poner como excusa o como resistencia. Pero luego reflexiona, piensa y hace la voluntad del Padre.

El secreto de todo esto es hacer la voluntad del Padre. ¡Acá esta la fuerza! Independientemente, o sin tener en cuenta demasiado, de los presupuestos anteriores pero que nos puede costar y que hay que hacer y terminar definitivamente haciendo la voluntad del Padre. En cambio el otro no respondió porque dijo que sí, pero le respondió con indiferencia, le respondió por costumbre, le respondió casi de memoria.

Por eso Jesús critica a los fariseos de aquél entonces; y ese fariseísmo de aquél entonces se puede instalar en nuestra vida y podemos llegar a decir sí, yo cumplo, pero cumplo y no doy nada más -el famoso "cumplimiento", cumplo y miento- porque en el fondo no le dí mi corazón a Dios; no le dí toda mi vida a Dios; le respondí para sacármelo de encima, ¡ese es el problema! ¡No le respondí para hacer la voluntad del Padre!

Muchas veces, aquellos que son pecadores, que se dan cuenta que son humildes, que realmente se dan cuenta que están mal y que llaman a las cosas por su nombre, esos están más cerca porque son humildes, se abren a Dios y se pueden arrepentir. En cambio el que cree que ya está satisfecho, el que cree que ya está todo bien, ese está más lejos de Dios y del Reino.

Pidamos al Señor claridad; humildad para poder reconocer que todavía nos falta y que siempre vamos a ser discípulos para estar cerca del Maestro. Y recordemos que, si en la vida llegamos a ser maestros, nunca podemos olvidarnos de ser discípulos. El discípulo mira al maestro y el maestro sigue siendo discípulo, es decir sigue aprendiendo.

Que el Señor nos ayude a reconocer pero para hacer, fundamentalmente, la voluntad de Nuestro Padre que es lo mejor, lo principal y fundamental en nuestra vida.
Les dejo mi bendición para que, escuchando bien podamos responder bien, con el corazón, con la inteligencia, con la mente, con la voluntad, ¡con toda la vida y con toda nuestra persona!, porque el Señor merece la totalidad de nuestra vida en la respuesta: en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén.

23 de septiembre de 2011

Hoy en la Catedral Metropolitana, una Reliquia del Padre Pío..

Un guante que cubría parte de una de sus manos estigmatizadas será recibido oficialmente por el rector del templo a las 17. Además, se entronizará una imagen del santo donada por los Capuchinos de la Provincia del Río de la Plata.


El Rector de la Catedral de Buenos Aires, Padre Alejandro Russo, invita el próximo viernes 23 a las 17 hs. a la recepción oficial del Mitón (especie de guante de punto, que solo cubre desde la muñeca inclusive hasta la mitad del pulgar y el nacimiento de los demás dedos) que cubría uno de los estigmas del Santo Padre Pío de Pietrelcina que quedará en custodia en la Catedral de Buenos Aires; reliquia que fuera enviado por el Padre Guardián del Santuario de San Giovanni Rotondo, Fray Carlos Maria Laborde. Además se entronizará en el Catedral la imagen donada por los Capuchinos de la Provincia del Río de la Plata.

A las 18 hs. Mons. Joaquín Sucunza, Vicario General de la Arquidiócesis, celebrará la Santa Misa; y a su término, la reliquia quedará expuesta a la veneración de los fieles, hasta las 22 hs.

Habrá música y oraciones en todo momento, se recibirán intenciones y se entregará material de espiritualidad de San Pío.

Los Grupos de Oración creados por el Padre Pío de Pietrelcina para ser "faros de luz y de amor en el mundo", se encuadran en el Ministerio del alivio del sufrimiento y su principal labor es orar y trabajar en caridad acompañando a aquellos dolientes que transitan un tiempo que requiere más del amor fraterno.

Fuente: VR.

20 de septiembre de 2011

Beatificaron a Religiosa que tuvo los Estigmas de Cristo..

La italiana Elena Aiello tuvo varias revelaciones, entre ellas profetizó el trágico final de Mussolini. El Viernes Santo de 1954 también presagió "escandalos" en el seno de la Iglesia por los pecados de sus Sacerdotes.


El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, beatificó a la italiana Elena Aiello, una religiosa que tuvo los estigmas de Cristo, diversas revelaciones místicas y el don de profecía que le permitió anunciar la caída de Benito Mussolini. En la multitudinaria Misa que presidió en Calabria, de donde era originaria la religiosa, el cardenal Amato resaltó que su vida y obras "edificaron la tierra calabresa con un testimonio evangélico heroico".
El Purpurado dijo que esta religiosa, fallecida a los 66 años de edad, enseñó a los fieles que "es posible vivir el Evangelio en grado heroico, es posible entonces ser santos (…) ya que esta tierra necesita de la belleza espiritual de los santos".
El Cardenal Amato resaltó que Elena Aiello fundó la congregación de las Hermanas Mínimas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, su experiencia de la "vía mínima" hacia la santidad, y su participación mística en el misterio pascual con "los ojos siempre fijos en el Crucifijo".

A quienes le decían que su "caridad era exagerada" en su labor con los más necesitados y con las personas con discapacidad, Elena decía que "los pobres, los desadaptados y los sufrientes son los mejores amigos de Jesús y haciendo el bien a ellos se ama concretamente al Señor".

Sor Elena Aiello murió en 1961. En marzo de 1922 mientras practicaba en privado la devoción de los "13 viernes" de San Francisco de Paula, recibió los estigmas al tiempo que su rostro sudaba sangre. Desde entonces la efusión de sangre se repitió cada viernes de marzo y especialmente en Viernes Santo; al fenómeno físico del sangrado se unía el dolor, la privación de los sentidos, el hablar proféticamente en nombre de Jesús, María o San Francisco de Paula.

En 1928 con Gina Mazza dan inicio en Cosenza a las Hermanas Mínimas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, que busca honrar la Pasión del Señor y socorrer espiritual y materialmente a los pobres, especialmente a los niños necesitados.

Entre sus muchas profecías y avisos, Sor Elena advirtió el trágico fin de Mussolini. El dictador italiano murió fusilado el 28 de abril de 1945 tras ser detenido cuando trataba de escapar de Italia disfrazado de soldado alemán. "¿Os acordáis cuando el 7 de julio del año pasado me preguntabais que le podría ocurrir al Duce, y que yo os respondí que si no permanecía unido al Papa, tendría un fin peor que el de Napoleón? Ahora os repito las mismas palabras: si el Duce no salva Italia haciendo todo cuanto diga y haga el Santo Padre, pronto caerá", decía la profecía.

Sin embargo, su profecía más conocida es la del Viernes Santo de 1954 en la que, entre otras cosas, advirtió los escándalos en la Iglesia por los pecados de los sacerdotes: "Escucha bien lo que digo y comunícalo a todos: Mi corazón está triste por los muchos sufrimientos que amenazan a este mundo. La justicia de nuestro Padre Celestial está ofendida gravemente. El mundo está inundado por una crecida de corrupción. Los gobiernos de los pueblos se han levantado como demonios en carne humana, y mientras hablan de paz, preparan la guerra con instrumentos devastadores, para aniquilar pueblos y naciones. Innumerables escándalos llevan las almas a la ruina, especialmente de la juventud".
"El hogar, fuente de la fe y de santidad, está manchado y destruido. Continúan viviendo pertinazmente en sus pecados. Cerca está el azote para limpiar la tierra del mal. La Justicia divina reclama la satisfacción de tantas ofensas y maldades que cubren la tierra y no se puede tolerar más. Los hombres obstinados en sus culpas no se vuelven a su Dios. La gente no se somete a la Iglesia, y desprecia a los sacerdotes por haber muchos malos entre ellos, que son causa de escándalos".
"Hacen falta oración y sacrificios, que vuelvan a los hombres a Dios y a mi Corazón Inmaculado. Propaga a gritos todo esto, en todo el mundo, como eco verdadero de mi voz. Hazlo saber porque ayudará a salvar muchas almas e impedirá mucha destrucción en la Iglesia y en el mundo".

Fuente: Valores Religiosos.

12 de septiembre de 2011

Tenemos que perdonar..

Domingo 11 de septiembre de 2011 – 24º durante el año
Evangelio según San Mateo 18, 21-35 (ciclo A)
Se acercó Pedro y le dijo: "Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?".
Jesús le respondió: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos.
Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo". El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.
Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: 'Págame lo que me debes'.
El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: 'Dame un plazo y te pagaré la deuda'.
Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Este lo mandó llamar y le dijo: '¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda.
¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de tí?'.
E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.
Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos".

"Dios nos perdona y nosotros tenemos que perdonar"

¡Con qué claridad nos habla el Señor en este Evangelio y con la explicación de este relato! En la antigua ley de Israel el perdón era de una, dos o hasta tres veces. Aquí vemos a Pedro que le pregunta a Jesús, casi exagerando "Señor, ¿tendremos que perdonar al hermano siete veces?" pero Jesús amplía la pregunta y responde "no sólo siete veces, sino setenta veces siete", es decir siempre, hasta el infinito. El perdón nos tiene que llevar a la reconciliación, pero también es necesario tener misericordia con nuestros hermanos.

Es cierto que no basta decir la palabra "arrepentimiento", "pedir el perdón", sino que también hay que tener una cierta modificación, o un reconocimiento, de las cosas que uno ha hecho mal, o dejado de hacer, o hecho daño alguno de forma intencionada. El arrepentimiento es una condición fundamental apoyada en el reconocimiento. Quien reconoce puede arrepentirse. Quien no reconoce, no se arrepiente. Es claro llamar las cosas por su nombre. Pero veamos también que Dios nos perdona y nosotros tenemos que perdonar a los demás.

En el relato de esta parábola, el rey había perdonado ¡muchísimo! al hombre; y después este no fue capaz de perdonar un poco. En nuestra vida tenemos que ser coherentes: si Dios nos perdona ¿por qué nosotros no perdonamos a los demás? ¡No se puede vivir una vida humana sin reconciliación! ¡No se puede vivir una vida humana sin perdón!

Es cierto que muchos nos han lastimado, pero no menos cierto es que también nosotros hemos lastimado a los demás. Por lo tanto, serán distintos tiempos, distintas manifestaciones, distintas maneras, pero cada uno tiene algo de qué pedir perdón y cada uno tiene algo que perdonar.

Vamos a pedir al Señor que nos revista de entrañas de misericordia, de agradecimiento y también de coherencia. No seamos abstractos, ¿de qué cosas tenemos que pedir perdón?; ¿y a quién tenemos que perdonar de corazón, no sólo de palabra?
Les dejo mi bendición: en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

8 de septiembre de 2011

Google, una herramienta vocacional..

La búsqueda "ser monja" se hace 2.400 veces al mes, "cómo ser monja", 320 veces y "hacerse monja", 170. El video de una joven que cuenta por qué se hizo monja es furor en Youtube y atrajo, se calcula, unas 250 novicias.


Los tiempos cambian y con ello también las maneras de resolver las inquietudes y cuestionamientos. Incluso los más hondos del corazón. Esta es la experiencia de miles de muchachas que en la actualidad tienen cuestionamientos vocacionales y desean saber qué y cómo ser religiosa. Y ya no se lo preguntan sólo al párroco o a la catequista sino que cada vez son más las que acuden a Google.

Así lo cuenta Antonio González, administrador del blog CatInfor.com. y director de Revaloria.org quien ha detectado que en el poderoso buscador de Internet la búsqueda "ser monja" se hace 2.400 veces al mes, "cómo ser monja", 320 veces y "hacerse monja", 170.

"Ahora cuando una chica se pregunta si tendrá vocación de monja… lo busca en Google. No pregunta a una amiga, o a una monja o a un sacerdote", señala González.

González ha reseñado en su blog la curiosa anécdota que ha vivido gracias a una tía suya que es monja: mientras ésta le contaba su vocación, él la grabó con su teléfono móvil y el vídeo lo subió a Internet. A partir de ahí no paran de surgir nuevas vocaciones.

«Un día de 2008 fui a visitar a mi tía Puri, que es monja en el convento de Dominicas de Segovia. Me comentó que estaban necesitadas de vocaciones. Le comenté que podía ayudarle de dos formas: rezando para que tengan vocaciones y haciendo un blog, para dar a conocer el convento.

Dicho y hecho: saqué mi móvil y le grabé un vídeo, en el que ella cuenta por qué se hizo monja y cómo se siente en esa vida que lleva. Ese vídeo-testimonio de 1:50 minutos ya lo han visto más de 51.000 personas.

Después le hice un blog. Gracias al blog, donde escribe mi tía Puri, las monjas dominicas se acercan a las jóvenes que tienen inquietudes y preguntas sobre la vocación o que simplemente quieren conocerlas y saber cómo es la vida en el convento.

Como algunos sabéis, me dedico al SEO (poner una página primera en Google) en Trei. Por eso ya me sale sólo pensar: ¿Esta página para que búsqueda de Google quiero que sea la primera?

En el caso de su blog pensé: ahora cuando una chica se pregunta si tendrá vocación de monja… lo busca en Google. No pregunta a una amiga, o a una monja o a un sacerdote. ¿Y qué busca en Google una chica que quiere ser monja? "ser monja", "cómo ser monja" o "hacerse monja". Esas son las 3 búsquedas que definí.

Además, hay una herramienta de Google que te dice el número de veces que se hace cada búsqueda al mes:

1. "ser monja",  se hace 2.400 veces al mes.
2. "cómo ser monja", se busca 320 veces al mes.
3. "hacerse monja", se hace 170 veces al mes».

Fuente: ReL

6 de septiembre de 2011

Sobre tu Vocación..

Encuentros Mensuales de Reflexión para Jóvenes..

Hola..! Queremos contarles que estamos organizando Encuentros Mensuales de Reflexión para Jóvenes que estén discerniendo la Vocación Sacerdotal.
Para todos los Jóvenes varones que tengan de 17 años en adelante, que quieran participar..

Tienen que hablarlo con sus Directores Espirituales, o bien con sus Párrocos, dado que para poder asistir deben ser enviados por un Sacerdote.

Por cualquier consulta:

Introductorio San José: Av. Mitre 4453, Wilde.
Correo Electrónico: isanjoseavelan@gmail.com
Telefono: 4353-0168.

Equipo de Pastoral Vocacional.
Diócesis de Avellaneda-Lanús.

5 de septiembre de 2011

La correción fraterna..

Domingo 04 de septiembre de 2011 – 23º durante el año
Evangelio según San Mateo 18, 15-20 (ciclo A)

Jesús dijo a sus discípulos:
“Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos.
Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano.
Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo.
También les aseguro que si dos de ustedes se unen en la tierra para pedir algo, mi Padre que está en el cielo se lo concederá.
Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos".

La corrección fraterna..

Encontramos en este texto varios temas. El primero es la corrección fraterna, base de la misericordia y la reconciliación, que nos hace saber que todos nosotros tenemos que ser rescatados por el Señor y a veces rescatados por la intervención de los demás. Esto para que si uno, objetivamente, está mal, ha pecado, ha faltado no sólo a Dios sino también a la comunidad, sea corregido para que reconozca, modifique y cambie sus actitudes.
La corrección fraterna es un acto de caridad, pero siempre está apoyada en el amor y en la objetividad de las cosas que se están tratando. No es desde lo que me molesta o no me gusta, no es desde lo que yo pienso, sino fundamentalmente es desde algo objetivo que está mal. La actitud de un hermano, de una familia, del esposo, de la esposa, de los hijos, de los parientes, de la sociedad, la falta de responsabilidad; a veces uno tiene que tener a alguien para ser iluminado, para ser reconquistado, para que haya capacidad de enmendarse.
Luego, el proceso: primero es en privado, un segundo momento es con dos personas, para que sean testigos objetivos, y luego -si no se hace caso- decirlo a la comunidad para que la misma comunidad tenga más cuerpo y esa persona pueda escuchar el reclamo, ya no de una sola persona ni de dos sino de toda la comunidad. Esta sería la Iglesia.
El Señor deja a sus apóstoles, y en ellos a sus presbíteros, la cuestión de atar y desatar, que significa la capacidad del perdón de Dios. Por eso el que perdona es Dios a través del sacerdote para que “lo que ata en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desata en la tierra quedará desatado en el cielo”.
Pidamos al Señor que tengamos una actitud fraterna, de verdad, de respeto, de cuidado y también de interés. Porque cuando uno tiene interés es capaz de hablar, si no tiene interés es indiferente, incluso ante la mala acción del hermano. Cuando uno tiene interés se ocupa del bien y también de la corrección de aquello que está mal.
Pidamos al Señor objetivar y ser muy delicados en este tema, pero también ser muy fraternos en la confianza y la corrección.
Les dejo mi bendición: en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén