6 de diciembre de 2011

De Actriz de Hollywood a Monja de Clausura..

En pocas semanas, los católicos de California podrán conocer en vivo el testimonio de la madre Dolores Hart, quien cambió su ascendente carrera como actriz en Hollywood en los ‘60s por ingresar a un convento benedictino de clausura.
La madre Dolores ofrecerá la conferencia central en el Encuentro Eucarístico Mariano de California que se celebrará en Paso Robles el 14 y 15 de enero próximo.

La religiosa es una galardonado ex actriz que participó en dos conocidas películas de Elvis Presley y aún es miembro votante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la misma que decide los premios Oscar.

"Nos sentimos muy bendecidos de que venga", afirmó el organizador de la conferencia, Pat Borba. "Es un milagro tenerla. Pensamos que por ser de clausura nunca iba a suceder. "

El tema del evento es "La fe que mueve montañas" y la religiosa ofrecerá dos ponencias tituladas "¿Cómo una carrera en Hollywood me llevó a la fe" y "El oído del corazón:. Cuando el Maestro Habla el discípulo va a escuchar".

En su juventud, Dolores Harta fue una conocida actriz de teatro y cine. Actuó en la década de 1960 en los clásicos "Where the Boys Are", e interpretó Santa Clara en la película "Francisco de Asís" en 1961. También interpretó el papel principal en la película "El Inspector".

Ganó un Premio Theatre World 1959 y una nominación al premio Tony por su papel en la producción de Broadway "El placer de su compañía." Sigue siendo miembro de la Academia y es actualmente la única monja que votar en los premios Oscar.

Fuente: ACI.

23 de noviembre de 2011

El Sacerdocio, el “empleo” más feliz del mundo..

La lista de personas más felices por el trabajo que desempeñan también la encabezan los pastores protestantes. Los 10 primeros comparten que tienen poca remuneración económica y mucho trato humano.


¿Hay una relación entre felicidad y trabajo? ¿Alguien puede ser feliz desarrollando un empleo? A esta interrogante da respuesta una encuesta realizada por el National Organization for Research de la Universidad de Chicago, retomada después por Steve Denning en la edición digital de la célebre revista Forbes (cf. "The Ten Happiest Jobs").

Los resultados de la investigación son sorprendentes: la lista de las personas más felices por el "empleo" que desempeñan la encabezan los sacerdotes católicos y pastores protestantes. Les siguen los bomberos, los fisioterapeutas, los escritores, los instructores de educación especial, maestros, artistas, psicólogos, agentes de servicios financieros y, finalmente, los ingenieros de operaciones.

Como característica general compartida de estas diez "profesiones" está la poca remuneración económica y la entrega hacia los demás. En contraste, los diez empleos que causan más insatisfacción son (pese a suponer salarios más elevados, aunque menos trato humano):

1. Director de Tecnología de la Información
2. Director de Ventas y Marketing
3. Productor / Manager
4. Desarrollador Web
5. Técnico Especialista
6. Técnico en Electrónica
7. Secretario Jurídico
8. Analista de Soporte Técnico
9. Maquinista
10. Gerente de Marketing

En su blog "opinionator", en The New York Times, Todd May decía que un empleo con sentido causa una satisfacción que el mero sentido de compromiso no concede.

The Christian Science Monitor preparó y publicó una presentación on line (en inglés) sobre los "10 empleos más felices". Se puede ver la infografía en este enlace: http://www.csmonitor.com/CSM-Photo-Galleries/In-Pictures/The-10-happiest-jobs.

Fuente: VR.

22 de noviembre de 2011

Pbro. Adrián Marzilli, Sacerdote para siempre..

El pasado sábado 19 de noviembre, en nuestra Iglesia Catedral "Ntra. Sra. de la Asuncion", hemos sido partícipes de un gran acontecimiento que llenó de alegría a nuestra Diócesis, la Ordenación Sacerdotal del nuevo Pbro. Adrián Marzilli.


En una emotiva ceremonia, nuestro Obispo, Mons. Rubén Oscar Frassia, le ha conferido y lo ha consagrado en el ministerio Sacerdotal imponiéndole las manos junto a todo el Clero Diocesano.

Felicitamos al nuevo Presbítero y a su familia, deseándole y pidiendole a nuestro Señor Jesucristo que colme su servicio Sacerdotal de Virtud, Gracia y Bendición.

Fuente: Seminario Pablo VI.

17 de noviembre de 2011

Misión del Servicio Sacerdotal de Urgencia en el Seminario..

El jueves 10 de noviembre, se realizó la Misión de Confraternización al Seminario Introductorio diocesano, donde los guardianes del Servicio Sacerdotal de Urgencias (SSU) de Avellaneda-Lanús fueron recibidos por su director, presbítero Marcelo Achával y los seminaristas que realizan su discernimiento vocacional.

Luego de la santa misa, presidida por el asesor diocesano, presbítero Omar Vila y concelebrada por el padre Achával, se realizó la cena de confraternización y camaradería.

Durante la cena, se aprovechó para conocer a los dos seminaristas que realizan su discernimiento vocacional: Pablo (proveniente de la parroquia María Reina) y Abel (de la parroquia nuestra Señora del Valle).+

Fuente: AICA.

7 de noviembre de 2011

Revelan que el salvador del soldado Ryan fue un Sacerdote..

En las memorias, el capellán Francis L. Sampson detalla cómo se organizó el operativo de regreso.

Quién que haya visto la película Rescatando al soldado Ryan (1998) , de Steven Spielberg, no se emocionó con la actuación de Tom Hanks en el papel del capitán John H. Miller, que –tras el desembarco en Normandía– recibe la orden de buscar a un soldado y enviarlo de regreso a los Estados Unidos porque su vida no debía correr riesgo luego de que su madre perdiera en la guerra a sus otros tres hijos. Y que, hacia el final del filme, llega a ofrendar su vida para que el soldado se salve. Pues bien: ahora se sabe que el verdadero salvador de Frederick “Fritz” Niland –la identidad real de Ryan– fue un capellán militar, Francis L. Sampson.

El propio Sampson –capellán de la 101º División Aerotransportada– volcó sus vivencias en el libro “Mirá allá abajo: Una historia de la Aerotransportada escrita por un sacerdote paracaidista”, de 1958. La cercanía de los homenajes que en los Estados Unidos se están organizando para 2012, por el centenario de su nacimiento, llevaron a que se vuelva a hablar de él. Y de cómo ocurrió realmente la historia que conmovió a millones de espectadores.

El filme plantea que el capitán Miller encara una ardua búsqueda. Pero, en la realidad, fue Fritz quien se contactó en el campamento con el padre Sampson a los pocos días del desembarco en las costas francesas. Fue luego de enterarse de que su hermano Robert –que también se había lanzado en paracaídas– había muerto y quería que lo ayudara a encontrar su cuerpo, que aparentemente estaba en un cementerio cercano. Pero en la lista de inhumados no aparecía su nombre sino el de otro hermano, Preston. Finalmente no sólo hallaron la tumba de Robert: Sampson descubrió que un tercer hermano había desaparecido luego de que su avión fuera derribado por los japoneses.

Al comunicarle esta última noticia, Sampson cuenta que Fritz comenzó a repetir: “¿Qué hará ahora? ¿Qué será de ella?”. Hablaba de su madre. El sacerdote le respondió que la mujer aún lo tenía a él y haría todo lo posible para repatriarlo. Y lo logró. Tras el reencuentro con sus padres –la madre no era viuda como aparece en la película– Fritz sirvió en una unidad acantonada en Nueva York. Al final de la guerra la familia recibió una sorpresa: el hijo supuestamente abatido por los japoneses había sobrevivido.

Si bien el padre Sampson no corrió riesgos para conseguir la vuelta de Fritz, sí los tuvo por otras situaciones. En su salto en paracaídas en el crucial Día D perdió su kit de misa y, en vez de ponerse a cubierto, se abocó a buscarlo en medio de la oscuridad, entre disparos y morterazos, hasta que lo encontró. Horas después, cuando atendía a unos heridos en una granja, fue detenido por soldados alemanes, que lo pusieron contra una pared con la aparente intención de fusilarlo. Sólo la aparición de otro soldado alemán que se percató de que era sacerdote, evitó su muerte.

El padre Sampson pasó 6 meses en un campo de prisioneros. Pero no se dio por vencido. Una vez liberado, volvió a la Aerotransportada. Años más tarde, estuvo en la guerra de Corea y en 1967 fue nombrado jefe de los capellanes militares de los Estados Unidos. Y –ya retirado– llegó a asistir a los paracaidistas que actuaron en Vietnam. En el célebre libro de Cornelius Ryan, “El día más largo”, las peripecias del cura ocupan varias páginas. No es para menos.

Fuente: Clarín.

31 de octubre de 2011

Cinco hijas que abrazaron la vida consagrada..

Tienen entre 20 y 28 años e ingresaron en el nuevo instituto de vida contemplativa Iesu Communio. Sus padres, orgullosos, aseguran que recibieron esta decisión como una verdadera bendición.


Inmaculada Sánchez y Alejandro Ripoll tienen 5 hijas que han abrazado la vida consagrada como religiosas del nuevo instituto de vida contemplativa Iesu Communio. Estos padres españoles aseguran que han recibido la consagración de sus hijas como una verdadera bendición.

En una entrevista, la pareja expresó su felicidad por tener 5 hijas religiosas.

"Esto es como cuando un hijo se casa. Tú lo que quieres es tenerlos a tu alrededor, cerca, pero cada uno tiene que llevar su estudio, igual que cuando un hijo se te casa y no tienes que intervenir en su historia aquí es en un convento, pero tiene un secreto especial. Y el secreto es que con cada una y con cada consagración Dios derrama unos dones impresionantes a la familia, y por tanto es una bendición", afirmó Alejandro.

Sor Jordán, Sor Amada de Jesús, Sor Francesca, Sor Ruth, y Sor Nazaret, tienen entre 20 y 28 años de edad y son las 5 hermanas de sangre que comparten su vida dentro de Iesu Communio, la nueva comunidad de clausura que surgió de las clarisas de Lerma en España y que sorprendió al mundo con una explosión de vocaciones.

"Pero los primeros sorprendidos somos nosotros y la misma Iglesia. Que en una familia se den cinco vocaciones a un convento de clausura creo que desde Teresa de Lisieux no se había dado", consideró Inmaculada.

De un total de 7 hermanos, las cinco jóvenes decidieron ingresar en el mismo instituto religioso, donde 3 ya son consagradas y las otras 2 son novicias.

Cada historia de vocación fue algo personal y único, cada una "ha tenido una historia de muchos años en los que se han dado encuentros con el Santo Padre desde Juan Pablo II. Cada una ha sido un proceso distinto, porque entre ellas son muy diferentes", explicó el padre.

Inmaculada y Alejandro visitaron Roma para participar en el encuentro "Nuevos evangelizadores para la nueva evangelización" que celebraron en el Vaticano el 15 de octubre con la intervención del Papa Benedicto XVI y de Sor Verónica, la fundadora y Superiora General de Iesu Communio.

"¿Qué hacemos nosotros con el Santo Padre en una reunión en el centro del corazón de la Iglesia? ¿Quiénes somos nosotros? Esto es un regalo de Dios, una gracia más de este instituto", afirmó Alejandro.

La vocación de nuestras hijas solo puede tener una explicación divina, "la misma Iglesia está sorprendida y esperando", pero en esto "los primeros desbordados somos nosotros. Explicación humana no tiene", agregó Inmaculada.

Fuente: ACI.

27 de octubre de 2011

IX Rosario por la Argentina..

Es una convocatoria prevista para las 18.30 y organizada por ex alumnas de las Hijas de María Auxiliadora, la Legión de María y otras instituciones eclesiales. La imagen de la Virgen de Luján llegará acompañada de gauchos.


Mañana, jueves 27 de octubre, a las 18.30 en la plaza San Martín (Av. Santa Fe y Florida) se rezará el IX Rosario por la Argentina, una iniciativa de las exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora, la Legión de María y otras instituciones eclesiales.

"Queremos honrar e invocar a la Madre de Dios por las necesidades de nuestra Patria, la Iglesia, las familias y todos los habitantes de nuestro pueblo, sobre todo los más necesitados", explicaron los organizadores.

Asimismo, aseguraron que esta iniciativa mariana "tiene la aprobación de la jerarquía de la Iglesia y el permiso de la Dirección General de Cultos" porteña.

La imagen de la Virgen de Luján, que presidirá el acto, llegará acompañada por una guardia de honor de un grupo de gauchos. Se contará con la actuación de la Banda Sinfónica de la Policía Federal y de distintos coros, además de la "familia ciudadana" de Buenos Aires: aborígenes, migrantes y turistas extranjeros.

En caso de lluvia, se realizará en la basílica del Santísimo Sacramento (San Martín 1039).

"En cada pueblo de la Patria, este año, más que nunca, se puso de manifiesto la devoción y oración a María en sus distintas advocaciones. Expresada en peregrinaciones multitudinarias a los santuarios, evidenciándose como ''''auxiliadora'''' de todos los pueblos", se expresa en la convocatoria.

Tras destacar que cada día más el Rosario se exhibe como "signo de recurso y da muestras de asistencia y de identidad personal en la fe", se subraya que "podemos decir que el ''''Santo Rosario'''' siembra oración en la Argentina. Y esta siembra la hace crecer".

"Porque reconocemos la hermosura y riqueza de nuestra familia y tierra argentina, que ha sido colmada de dones y bendiciones, nos encontramos a rezar y mirar el horizonte, con el corazón lleno de Dios", se sintetizó.

Fuente: AICA.

El milagro de la Beatificación de Don Orione..

La curación de Jorge Passamonti.
La historia de Jorge Passamonti y de su milagro comienza silenciosamente con un malestar, que siente a fines de Marzo de 1944; malestar al que el médico no le acuerda ninguna importancia y que no impide a Jorge asistir algún que otro día a clase.
Tiene 14 años, frecuenta el primer año del ciclo medio superior de orientación científica, y no es ciertamente de esos chicos a los que les gusta con exceso el estudio.
Con el pasar de los días, después de una aparente mejoría, los síntomas se vuelven alarmantes. La fiebre baja, y al malestar se añade una extraña rigidez muscular.
Aún no se diagnostica la enfermedad, pero cuando Jorge pierde el reflejo de deglución y comienza a faltarle la vista, se ve la necesidad de llevarlo al Hospital.
Entonces la madre, antes de que abandone la casa, pide que le administren los últimos sacramentos. En el Hospital de Lodi, se improvisa un lecho en una salita, depósito de muebles fuera de uso.
El Jueves Santo, 6 de Abril, la enfermedad del muchacho tiene ya nombre; se trata de meningitis tuberculosa.
Los médicos se sienten impotentes y primero dejan entender y luego declaran abiertamente, con suavidad y pesar, que no hay nada que hacer. En 1944 aún no se conoce en Italia el uso de los antibióticos. De meningitis se muere; y si alguno sobrevive, quedará reducido a vida vegetativa, a causa de los gravísimos handicaps que produce.
El 7 de Abril, Viernes Santo, aumentan los síntomas mortales. Jorge está en coma, no llega a tragar ni una gota de agua. Lo más que puede hacer su madre es humedecerle los labios resecos.
Por la tarde pasa el Obispo Mons. Colchi Novati, y las hermanas le piden una bendición especial para ese muchachito que se está yendo. El obispo va al lecho y recita en alta voz las oraciones para los moribundos."Al anochecer, narra la Sra. Passamonti, viene el director, Dr. Pedrimoni, me dice que el muchacho no llegará a la mañana, y me pregunta si tengo la ropa lista para vestirlo.
Jorge -continúa la Señora Passamonti-, estaba con una bolsa de hielo en la cabeza. Yo que no sabía a que Santo recurrir, había deslizado debajo de la bolsa una estampa con la imagen de Don Orione. La había traído a casa de una de mis hijas, que la había recibido a su vez de una maestra.
Hacía 4 años que Don Orione había fallecido, y la fama de sus virtudes cristianas estaba entonces muy viva. Se trataba en todo caso de una devoción nueva, y puede ser que la Sra. Passamonti pensara que un santo que hace poco que está en el cielo tenga más milagros a disposición.
Pero yo, continúa ella, no le pedía la gracia de que me salvara a mi hijo. Me parecía pedir demasiado. Le pedía solamente que durara unas horas más, para que su padre, que estaba de viaje desde S. Remo, pudiera verlo aún con vida.
El año anterior, cuando falleciera otro niño, su padre no había llegado a tiempo para saludarlo. Y ahora este se nos iba a ir..... Decía a Don Orione: ¿Qué son para ti unas pocas horas? Tienes toda la eternidad a tu disposición. Di al Señor que conserve con vida a Jorge hasta la mañana, cuando llegue el tren con su padre.
Serían las 2 de la mañana-agrega la Sra. Passamonti- cuando Jorge de repente se sentó en la cama, y él, que desde hacía días no hablaba, me dice: `Mamá, mamá, ¡qué luz, qué luz!`. A lo que yo, a mi vez le contesto: ´¿Pero dónde está la luz, Jorge? Será la luz del Señor que viene a llevarte. Quédate tranquilo. Reza por tu papá. Feliz de ti, que te vas al cielo.
Tampoco yo me daba cuenta de lo que decía, porque estaba convencida de que Jorge se nos estaba yendo de veras. Por el contrario, acierto punto, él me dice: “Sabes, mamá, ya no me muero más”. Se apoya en mi brazo y queda con la mirada fija en un rincón de la pieza. Luego agrega: “Ahora, duerme tú también”.
Imaginarse si yo estaba entonces con ganas de dormir. Pero él seguía insistiendo para que durmiera. Entonces para complacerlo, me envolví en una frazada, y fingí que me dormía sentada en una silla.
Pero él no se dejaba engañar, quizá porque intuía que tenía los ojos bien abiertos. Te dije que duermas, no finjas. Luego sucedió que hubiera creído imposible. Me dormí de veras, y cuando me desperté era ya el alba, y Jorge estaba extendido con una calma que me hubiera parecido la de la muerte. Y pensaba dentro de mí: ¡qué madre que soy!¡Dormir mientras un hijo muere! Perdóname Jorge, no lo hice queriendo.
Pensé luego que debía comenzar a limpiar la pieza, y fui a buscar una escoba. De vuelta, encontré a Jorge sentado en la cama, embebiendo un pan negro con una taza de leche, y sin darme tiempo a hablar, me dice: ¿Mamá, no hay más pan? Este se acaba. Tengo mucha hambre, me siento del todo vacío.” Corrí entonces afuera a llamar a la hermana: Hermana, venga que mi hijo está comiendo.
La religiosa pensaba que yo desvariaba a causa del gran dolor. Son cosas que pasan. Pero cuando entró en la salita y vio ella también que Jorge mojaba el pan en la leche, se apoyo en la puerta como si se estuviera desmayando. No te muevas, que voy a llamar al doctor.
¿Qué podía hacer el doctor? Venir, verificar que la fiebre de 42 había bajado a 36, que los síntomas de la meningitis habían desaparecido, para decir luego: “Señora, no se haga ilusiones; quizás sea una mejora transitoria.
¡Pero que mejora transitoria!" Exclama la Sra. Passamonti. Por la tarde la noticia de la curación se había extendido ya por toda la ciudad, y al día siguiente la pieza de Jorge estaba llena de gente, compañeros de colegio y las respectivas madres que le traían bizcochos, caramelos y miel. Y él comía de todo, con gran disgusto del doctor, que decía: “¡Qué gente sin cabeza! Queréis hacerlo volver al estado de muerte."
Jorge insistió para dejar cuanto antes el hospital y volver a clase.
Con el tiempo desapareció también el estrabismo y no apareció ninguna de las secuelas más temidas. Más aún, Jorge no solo no perdió el año, sino que fue promovido con honor pudiendo continuar con los estudios hasta graduarse de ingeniero.
En los años siguientes su caso fue examinado varias veces por teólogos y médicos; se redactó un informe clínico de 150 páginas; fueron interrogados los testigos, y se confrontaron las deposiciones y datos.
La curación resultaba repentina y perfecta, como se exige para un milagro. Cuando luego, la causa de beatificación pasó a Roma, éste fue el caso elegido y estudiado por los jueces.

24 de octubre de 2011

“El hombre tiende a dividir y Dios tiende a unir.”

Domingo 23 de octubre de 2011 – 30º durante el año
Evangelio según San Mateo 22, 34-40 (ciclo A)

Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en ese lugar, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?". Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas".

“El hombre tiende a dividir y Dios tiende a unir.”

A veces uno pensaba “para estar cerca de Dios, tengo que amar a Dios y despreciar a los hombres”; o “para amar bien a los hombres tengo que acercarme a ellos y separarme o negar a Dios”. Sin embargo, nuestra vida es una vida de síntesis, donde amabas realidades están anticipadas en Jesucristo, el verdadero Dios y verdadero Hombre. Su Persona Divina, donde esta incorporado lo humano, nos enseña a vivir esta doble realidad como si fuera una única realidad.

Mirando a Cristo, uno se da cuenta que tiene que abrirse a Dios. Y abriéndose a Dios encuentra a los hermanos. Y amando a los hermanos, está encontrando el amor de Dios. ¿Por qué?, porque nos falta síntesis.

Vivimos una sociedad atomizada. Vivimos una sociedad individualista. Vivimos una sociedad relativista y subliminal en todo. ¡Todo es relativo!, ¡todo es lo que uno siente!, ¡todo sólo por hoy, donde el futuro no tiene demasiada implicancia!, ¡no hay cosas para más tiempo o para más adelante! ¡Por eso, es importante darnos cuenta que tenemos que retomar el sentido unitivo de nuestra vida: lo divino y lo humano; Dios y los hombres!

Tenemos que vivir de esta forma: lo interno tiene que expresarse en lo externo; lo teórico tiene que meterse en la práctica; la oración tiene que insertarse en la vida; la fe tiene que expresarse en obras y que Dios tiene que llevarnos -siempre- a nuestro hermano, al prójimo, a todos.

La respuesta en este mandamiento, amar a Dios con todo el corazón, con toda la vida, con toda el alma y amar al prójimo como a sí mismo, de estos dos mandamientos depende toda la Ley y los Profetas; de estos dos mandamientos depende si nosotros vivimos una vida sabia o si queremos vivirla vacía y superficial.

Pidamos al Señor tener luz, para poder vivir como corresponde: amando a Dios y amando en serio a nuestros hermanos; amando en verdad y no usando a nuestros hermanos; sirviendo a Dios y dando a nuestros hermanos. Pero todo esto en espíritu y en verdad.

Les dejo mi bendición, en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

17 de octubre de 2011

Ciudadanos del cielo y de la tierra..

Domingo 16 de octubre de 2011 – 29º durante el año.
Evangelio según San Mateo 22, 15-21 (ciclo A).

Los fariseos se reunieron para sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones. Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: "Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie. Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?".
Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo: "Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa? Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto".  Ellos le presentaron un denario. Y él les preguntó: "¿De quién es esta figura y esta inscripción?". Le respondieron: "Del César". Jesús les dijo: "Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios".

Ciudadanos del cielo y de la tierra.

Aquí nos encontramos con una realidad muy importante: los dos reinos, el de este mundo y el de Dios. Dos reinos que no están totalmente separados, como una dicotomía o una esquizofrenia, sino que se trata de una interrelación con una sana autonomía. Hay que darle al César lo que es del César, pero a Dios lo que es de Dios. No están en el mismo nivel, porque Dios es quien ha permitido la vida y quien ha permitido fundar la sociedad.

El comportamiento humano en la sociedad siempre tiene que tener una referencia explícita a Dios, que es garantía y fuente de la vida, de la vida social, de la vida política, de la vida de todos los hombres.

No podemos separar totalmente ni identificar totalmente, los dos reinos, ya que hay un respeto y una sana autonomía; pero el sujeto -protagonista principal- somos cada uno de nosotros. Y cada uno de nosotros tiene que darle a Dios lo que es de Dios y al César, es decir a la autoridad, lo que es de la autoridad.

Somos ciudadanos de Dios, ciudadanos del cielo, pero también somos ciudadanos de la tierra. Siempre tenemos una responsabilidad fundamental: pasar de habitantes a ciudadanos. Trabajamos por el bien común y trabajamos por Reino de Dios; y estas dos cosas son parte misma de cada uno de nosotros.

Vamos a ejercer un acto de democracia el próximo domingo, en las elecciones.
¡Elijan pensando bien aquello que quieran para ustedes!
¡Elijan con libertad! ¡Elijan con responsabilidad! ¡Y elijan con madurez!

Cada uno de nosotros, en la medida que elije bien, también está eligiendo lo que es la bendición de Dios; pero seamos libres en este aspecto y que cada uno libremente ejerza su decisión. Por eso es importante no confundir, no confundirnos y no confundirse con los demás. ¡Cada cosa tiene su lugar! ¡Y a cada cosa hay que llamarla por su nombre!

Pidamos al Señor que Dios siempre tenga la primacía y que nuestra sociedad siempre trabaje por la Verdad, por la Paz y por la Justicia. Que siempre seamos solidarios y que ejerzamos ese acto de democracia con respeto y con libertad.

Les dejo mi bendición, en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

12 de octubre de 2011

Todos somos invitados..

Domingo 9 de octubre de 2011 – 28º durante el año
Día Mundial de las Misiones..
Evangelio según San Mateo 22, 1-14 (ciclo A)

Jesús les habló otra vez en parábolas, a los sumos sacerdotes y fariseos diciendo: "El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba las bodas de su hijo. Envió entonces a sus servidores para avisar a los invitados, pero estos se negaron a ir. De nuevo envió a otros servidores con el encargo de decir a los invitados: 'Mi banquete está Preparado; ya han sido matados mis terneros y mis mejores animales, y todo está a punto: Vengan a las bodas'.
Pero ellos no tuvieron en cuenta la invitación, y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio; y los demás se apoderaron de los servidores, los maltrataron y los mataron. Al enterarse, el rey se indignó y envió a sus tropas para que acabaran con aquellos homicidas e incendiaran su ciudad. Luego dijo a sus servidores:
'El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él.
Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren'.
Los servidores salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y la sala nupcial se llenó de convidados. Cuando el rey entró para ver a los comensales, encontró a un hombre que no tenía el traje de fiesta.
'Amigo, le dijo, ¿cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?'.
El otro permaneció en silencio. Entonces el rey dijo a los guardias: 'Atenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes'.
Porque muchos son llamados, pero pocos son elegidos".

¡Todos somos invitados!

La invitación que Dios nos hace al banquete nupcial es para todos. Ahora bien, recibida la invitación de Dios, en la que nos sugiere su cercanía, su deseo, su proyecto, alguno de nosotros -o nosotros mismos- a veces encontramos excusas razonables para no asistir. Veamos: uno se va al campo, otro a cuidar sus negocios, otros se portan mal, y así no aceptamos la invitación. Pero el Señor dice “¡llamemos a otros!”, y llamaron a todos los que encontraron por el camino, ¡todos fueron invitados! Sin embargo había uno que no tenía el “traje de fiesta”.

El traje al que se refiere la lectura no es una característica social porque “no estaba bien vestido”. El traje de fiesta significa que no estaba adornado de sus virtudes, o en otras palabras “no era bueno”, no tenía el adorno de lo que es la vida en sus valores, en sus virtudes, y esto es lo que tenemos que entender.

¡Todos estamos llamados a vivir la bondad humana!, podemos ser de otra religión, pero todos tenemos la misma obligación: ser buenas personas; interesarnos por las familias, interesarnos por le bien común, interesarnos por los otros; no sólo por aquellos que piensan como nosotros, o que simplemente nos dan intereses o nos dan ganancias.

La invitación de Dios es para todos. Es un llamado universal donde cada uno tendrá que responder. Si tiene las manos vacías o si tiene las manos llenas. Si tiene un traje bueno, o no está adornado por ninguna de sus virtudes.

Pidamos al Señor que nos de mucha fuerza para esto y que aprendamos que, si fuimos invitados -que ya lo somos-, sepamos responder con alegría, con generosidad, con entusiasmo y con responsabilidad. ¡No seamos descorteses a esta invitación!

Les dejo mi bendición, en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

3 de octubre de 2011

Todos tenemos que dar frutos..

Domingo 2 de octubre de 2011 – 27º durante el año
Evangelio según San Mateo 21,33-43(ciclo A)

Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “escuchen otra parábola: un hombre poseía una tierra y allí plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia.
Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero.
Cuando llegó el tiempo de la vendimia, envió a sus servidores para percibir los frutos. Pero los viñadores se apoderaron de ellos, y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon.
El propietario volvió a enviar a otros servidores, en mayor número que los primeros, pero los trataron de la misma manera. Finalmente, les envió a su propio hijo, pensando: 'Respetarán a mi hijo'.
Pero, al verlo, los viñadores se dijeron: ‘Este es el heredero: vamos a matarlo para quedarnos con su herencia’. Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron.
Cuando vuelva el dueño, ¿qué les parece que hará con aquellos viñadores?".
Le respondieron: "Acabará con esos miserables y arrendará la viña a otros, que le entregarán el fruto a su debido tiempo".
Jesús agregó: "¿No han leído nunca en las Escrituras: ‘La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos’?
Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos".
Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír estas parábolas, comprendieron que se refería a ellos, entonces buscaron el modo de detenerlo, pero temían a la multitud que lo consideraba un profeta.

“¡Todos tenemos que dar frutos!”

Es la Parábola de los viñadores homicidas. Está hablando de los seguidores de Israel, los fariseos, los escribas, porque Israel había sido la viña preferida, la viña predilecta de Dios y allí Dios envió distintos profetas y en el último tiempo a su propio Hijo. Este Hijo que no fue recibido sino rechazado y matado. De alguna manera hay un rechazo al Hijo de Dios, al Mesías. Este rechazo tiene sus incidencias y también sus consecuencias.
En la Iglesia, es decir todos nosotros, tenemos un don que Dios nos regaló: vivir y participar en el Pueblo de Dios; pero también nosotros tenemos que dar frutos. Preguntarán ¿por qué hay que dar frutos? ¡Porque somos administradores!, la vida se nos ha prestado, y también nuestra presencia y nuestra participación en la Iglesia como Pueblo de Dios.
Por lo tanto no somos patrones, somos administradores y el administrador tiene que dar cuentas. ¡Es un error pensar que uno no tiene que dar cuentas, que no tiene que dar explicaciones, que no tiene que decir cómo ha vivido en su vida todos los momentos importantes de ella! Hay que ser humilde y vivir en la verdad.
¡Y tenemos que dar frutos! ¿Quiénes? ¡La Iglesia, Pueblo de Dios! ¡Ustedes y yo! Usted es parte de la Iglesia; yo Obispo, soy parte de la Iglesia. ¡Todos tenemos que dar frutos! Tomemos conciencia de nuestra pertenencia, de nuestra vocación, de nuestra responsabilidad y de nuestra entrega de frutos que tenemos que dar. Que la Virgen, Nuestra Señora de Luján, nos bendiga como Iglesia, como Pueblo y como Nación.
Que bendiga a todos los argentinos y que todos, pueblo, gobernantes, ¡todos!, podamos entender que somos administradores y algún día tendremos que dar explicación al Señor de qué hemos hecho, cómo hemos obrado, cómo hemos respondido. Les dejo mi bendición: en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

28 de septiembre de 2011

Lo mismo que su madre..

"Lo mismo que su madre". Con estas palabras, un Sacerdote de la Arquidiócesis de Madrid dejó en silencio total a un taxista que quiso burlarse de él por la legalización del aborto preguntándole su opinión sobre esta práctica.


En una carta enviada esta semana al diario electrónico Hispanidad.com, el sacerdote José F. Guijarro reveló lo que vivió "cuando se estaba debatiendo la primera ley del aborto" y tuvo "que tomar un taxi, todo vestido de sotana".

"El taxista aprovechó la ocasión de que me tenía dentro del taxi, y no me iba a tirar por la ventanilla, aunque estuviera abierta, y me preguntó con un tono de guasa que para qué:--¡Vaya! Y ¿qué piensa usted de eso del aborto?"

"Si se hubiera dirigido a mí en serio, le hubiera respondido en serio, desde luego. Pero, ante el aire sobrador y de burla, aproveché que no sabía quién se le había metido en el taxi, y le respondí, sin alterarme un pelo: --Lo mismo que su madre".

Según el sacerdote, al taxista "le dio un espasmo de glotis (si su madre no hubiera pensado como yo, a él no le habrían dado la licencia del taxi), no pronunció ni una palabra más, y, al llegar al destino, le tuve que preguntar que cuánto era, porque, de lo contrario, me bajo sin pagar y ni se entera".

Fuente: ACI.

27 de septiembre de 2011

Fueron beatificadas cinco monjas mártires en Sarajevo..

Cinco monjas de la Congregación Hijas del Amor Divino que en 1941 fueron asesinadas por ultranacionalistas serbios "Chetnik" han sido beatificadas este sábado en Sarajevo en una Solemne Misa oficiada por el emisario del Papa, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.


La Religiosas Beatificadas son las Hnas. Berchmana Leidenix, de Austria; Jula Ivanisevic, de Croacia; Krizina Bojanc y Antonija Fabjan, de Eslovenia; y la croata de origen húngaro Marija Bernadeta Banja, que residían en el monasterio Hogar de María en Pale, unos 30 km. al este de Sarajevo, en Bosnia.

Las 5 monjas fueron hechas prisioneras en diciembre de 1941 por combatientes serbobosnios, que incendiaron el Convento y se las llevaron a Gorazde, en la frontera con Serbia. En el camino asesinaron a sor Berchmana, de 76 años, que no tenía fuerzas para soportar la marcha.

El 15 de diciembre, los "Chetniks" irrumpieron en la habitación en la que las monjas estaban encerradas con la intención de violarlas. Las religiosas saltaron por la ventana y quedaron gravemente heridas. Entonces, los guerrilleros las degollaron y arrojaron los cadáveres al río Drina.

"Estas vírgenes y mártires, que se dedicaron a Cristo, su novio divino, y servían con perseverancia a los necesitados y enfermos hasta derramar su propia sangre, a partir de ahora pueden ser llamadas beatas", leyó el cardenal Amato el decreto del papa Benedicto XVI sobre la beatificación de las "mártires del Drina".

El procedimiento comenzó en 1999 y la beatificación fue aprobada por el Santo Padre en enero de este año.

Más información. Este sábado 24 de septiembre fueron beatificadas cinco religiosas mártires que, tras ser secuestradas y luego de resistir a los intentos de violación por parte de sus captores, fueron asesinadas en diciembre de 1941 por odio a la fe en Sarajevo.

Las religiosas pertenecían a la congregación de las Hijas de la Divina Caridad. En un artículo escrito por la Hna. Maria Ozana Krajacic, también hija de la Divina Caridad, en el diario vaticano L`Osservatore Romano, se afirma que el martirio de estas 5 Religiosas "no es un caso aislado, sino un acontecimiento añadido a los sufrimientos y tormentos de miles de víctimas inocentes" de la Iglesia.

En 1911 las religiosas vivía en un convento cerca de Sarajevo en la localidad de Pale que llevaba por nombre "Casa de María". Cerca de allí abrieron una escuela primaria en donde también enseñaban catecismo hasta 1919, año en que fue cerrado.

Pese al cierre prosiguieron su obra y a partir de 1927 se encargaron de dar clases de catecismo para las escuelas públicas. La hermana Krajacic relata que "su compromiso desinteresado con la gente necesitada era conocido por todos los habitantes de esa región" lo que les valió ser también muy respetadas por la comunidad ortodoxa.

El 11 de diciembre de 1941 un grupo de chetniks (guerrilleros serbios) atacó el convento donde vivían. Las 5 Hnas. y un Sacerdote esloveno de nombre Mesko, fueron secuestrados. El convento fue saqueado y quemado.

Los chetniks obligaron a las hermanas a caminar durante 4 días unos 65 kilómetros en los bosques y montañas en donde sufrieron las inclemencias del frío y la nieve, sin ropa de abrigo y luego de haber sido insultadas, atacadas y sometidas a severos interrogatorios.

"Ninguna se quejó ni se lamentó. No pedían concesiones. Estaban en silencio y en oración constante", recuerda la Hna. Krajacic.

A medio camino los chetniks abandonaron a la Hna. Maria Berchmana Leidenix, de 76 años de edad, que sería luego asesinada el 23 de diciembre.

A las demás hermanas las llevaron hasta un cuartel en la zona de Gorazde. El 15 de diciembre los chetniks se lanzaron sobre ellas "con intenciones sombrías. Pero ninguna cedió ni siquiera ante las amenazas de muerte. Según relata el sacerdote Anto Bakovic las hermanas gritaban: ''¡preferimos la muerte a aquello que quieren!''"

Las religiosas, que resistieron así a los intentos de violación, fueron insultadas, amenazadas y golpeadas durante aproximadamente una hora.

La hermana Krajacic escribe que "cuando los chetniks empezaron a usar la violencia, las hermanas trataron de huir. Invocando a Jesús, una tras otra, saltaron por una ventana (del segundo piso del cuartel). Tras saltar, heridas y agotadas, trataron de levantarse para huir pero fueron apuñaladas y empujadas hasta los márgenes del río Drina".

En la primavera europea de 1942 dos hermanas de la congregación en Sarajevo comenzaron a buscar la tumba de la hermana Maria Berchmana sin éxito.

Krajacic afirma que "la noticia de la muerte de las cinco las hermanas se difundió rápidamente en Sarajevo. Pese a ser tiempo de guerra, la gente las recordaba y las invocaba como intercesoras a estas mártires de Drina, como las llamaron".

"Entre los católicos –concluye el artículo– se dijo rápidamente que eran mártires de la fe, mártires de la propia vocación y de los votos religiosos".

El Padre Bakovic escribió un libro titulado "Las mártires de Drina" en donde relata esta historia. Cuando sucedieron estos trágicos hechos tenía 10 años de edad. Él fue uno de los pocos sobrevivientes de aquella masacre.

Fuente: VR.

26 de septiembre de 2011

El secreto es hacer la voluntad del Padre..

Domingo 25 de septiembre de 2011 – 26º durante el año
Evangelio según San Mateo 21,28-32 (ciclo A)
Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: 'Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña'.
El respondió: 'No quiero'. Pero después se arrepintió y fue. Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y este le respondió: 'Voy, Señor', pero no fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?". "El primero", le respondieron. Jesús les dijo: "Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios. En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de la justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él. Pero ustedes, ni siquiera al ver este ejemplo, se han arrepentido ni han creído en él.”

“El secreto es hacer la voluntad del Padre”

Este Evangelio nos habla de la coherencia, la adhesión y la pertenencia. También habla de la respuesta, de la responsabilidad, de lo que significa fe y vida. No basta decir “¡Señor, Señor!” sino que hay que ponerlo en práctica, encarnarlo en nuestra vida.
Muchas veces uno, en algún momento, se opone, dice “no quiero”, “no tengo ganas”, “me cuesta”, “me va a ser imposible”, “no voy a poder”, todas las cosas que puede poner como excusa o como resistencia. Pero luego reflexiona, piensa y hace la voluntad del Padre.

El secreto de todo esto es hacer la voluntad del Padre. ¡Acá esta la fuerza! Independientemente, o sin tener en cuenta demasiado, de los presupuestos anteriores pero que nos puede costar y que hay que hacer y terminar definitivamente haciendo la voluntad del Padre. En cambio el otro no respondió porque dijo que sí, pero le respondió con indiferencia, le respondió por costumbre, le respondió casi de memoria.

Por eso Jesús critica a los fariseos de aquél entonces; y ese fariseísmo de aquél entonces se puede instalar en nuestra vida y podemos llegar a decir sí, yo cumplo, pero cumplo y no doy nada más -el famoso "cumplimiento", cumplo y miento- porque en el fondo no le dí mi corazón a Dios; no le dí toda mi vida a Dios; le respondí para sacármelo de encima, ¡ese es el problema! ¡No le respondí para hacer la voluntad del Padre!

Muchas veces, aquellos que son pecadores, que se dan cuenta que son humildes, que realmente se dan cuenta que están mal y que llaman a las cosas por su nombre, esos están más cerca porque son humildes, se abren a Dios y se pueden arrepentir. En cambio el que cree que ya está satisfecho, el que cree que ya está todo bien, ese está más lejos de Dios y del Reino.

Pidamos al Señor claridad; humildad para poder reconocer que todavía nos falta y que siempre vamos a ser discípulos para estar cerca del Maestro. Y recordemos que, si en la vida llegamos a ser maestros, nunca podemos olvidarnos de ser discípulos. El discípulo mira al maestro y el maestro sigue siendo discípulo, es decir sigue aprendiendo.

Que el Señor nos ayude a reconocer pero para hacer, fundamentalmente, la voluntad de Nuestro Padre que es lo mejor, lo principal y fundamental en nuestra vida.
Les dejo mi bendición para que, escuchando bien podamos responder bien, con el corazón, con la inteligencia, con la mente, con la voluntad, ¡con toda la vida y con toda nuestra persona!, porque el Señor merece la totalidad de nuestra vida en la respuesta: en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén.

23 de septiembre de 2011

Hoy en la Catedral Metropolitana, una Reliquia del Padre Pío..

Un guante que cubría parte de una de sus manos estigmatizadas será recibido oficialmente por el rector del templo a las 17. Además, se entronizará una imagen del santo donada por los Capuchinos de la Provincia del Río de la Plata.


El Rector de la Catedral de Buenos Aires, Padre Alejandro Russo, invita el próximo viernes 23 a las 17 hs. a la recepción oficial del Mitón (especie de guante de punto, que solo cubre desde la muñeca inclusive hasta la mitad del pulgar y el nacimiento de los demás dedos) que cubría uno de los estigmas del Santo Padre Pío de Pietrelcina que quedará en custodia en la Catedral de Buenos Aires; reliquia que fuera enviado por el Padre Guardián del Santuario de San Giovanni Rotondo, Fray Carlos Maria Laborde. Además se entronizará en el Catedral la imagen donada por los Capuchinos de la Provincia del Río de la Plata.

A las 18 hs. Mons. Joaquín Sucunza, Vicario General de la Arquidiócesis, celebrará la Santa Misa; y a su término, la reliquia quedará expuesta a la veneración de los fieles, hasta las 22 hs.

Habrá música y oraciones en todo momento, se recibirán intenciones y se entregará material de espiritualidad de San Pío.

Los Grupos de Oración creados por el Padre Pío de Pietrelcina para ser "faros de luz y de amor en el mundo", se encuadran en el Ministerio del alivio del sufrimiento y su principal labor es orar y trabajar en caridad acompañando a aquellos dolientes que transitan un tiempo que requiere más del amor fraterno.

Fuente: VR.

20 de septiembre de 2011

Beatificaron a Religiosa que tuvo los Estigmas de Cristo..

La italiana Elena Aiello tuvo varias revelaciones, entre ellas profetizó el trágico final de Mussolini. El Viernes Santo de 1954 también presagió "escandalos" en el seno de la Iglesia por los pecados de sus Sacerdotes.


El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, beatificó a la italiana Elena Aiello, una religiosa que tuvo los estigmas de Cristo, diversas revelaciones místicas y el don de profecía que le permitió anunciar la caída de Benito Mussolini. En la multitudinaria Misa que presidió en Calabria, de donde era originaria la religiosa, el cardenal Amato resaltó que su vida y obras "edificaron la tierra calabresa con un testimonio evangélico heroico".
El Purpurado dijo que esta religiosa, fallecida a los 66 años de edad, enseñó a los fieles que "es posible vivir el Evangelio en grado heroico, es posible entonces ser santos (…) ya que esta tierra necesita de la belleza espiritual de los santos".
El Cardenal Amato resaltó que Elena Aiello fundó la congregación de las Hermanas Mínimas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, su experiencia de la "vía mínima" hacia la santidad, y su participación mística en el misterio pascual con "los ojos siempre fijos en el Crucifijo".

A quienes le decían que su "caridad era exagerada" en su labor con los más necesitados y con las personas con discapacidad, Elena decía que "los pobres, los desadaptados y los sufrientes son los mejores amigos de Jesús y haciendo el bien a ellos se ama concretamente al Señor".

Sor Elena Aiello murió en 1961. En marzo de 1922 mientras practicaba en privado la devoción de los "13 viernes" de San Francisco de Paula, recibió los estigmas al tiempo que su rostro sudaba sangre. Desde entonces la efusión de sangre se repitió cada viernes de marzo y especialmente en Viernes Santo; al fenómeno físico del sangrado se unía el dolor, la privación de los sentidos, el hablar proféticamente en nombre de Jesús, María o San Francisco de Paula.

En 1928 con Gina Mazza dan inicio en Cosenza a las Hermanas Mínimas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, que busca honrar la Pasión del Señor y socorrer espiritual y materialmente a los pobres, especialmente a los niños necesitados.

Entre sus muchas profecías y avisos, Sor Elena advirtió el trágico fin de Mussolini. El dictador italiano murió fusilado el 28 de abril de 1945 tras ser detenido cuando trataba de escapar de Italia disfrazado de soldado alemán. "¿Os acordáis cuando el 7 de julio del año pasado me preguntabais que le podría ocurrir al Duce, y que yo os respondí que si no permanecía unido al Papa, tendría un fin peor que el de Napoleón? Ahora os repito las mismas palabras: si el Duce no salva Italia haciendo todo cuanto diga y haga el Santo Padre, pronto caerá", decía la profecía.

Sin embargo, su profecía más conocida es la del Viernes Santo de 1954 en la que, entre otras cosas, advirtió los escándalos en la Iglesia por los pecados de los sacerdotes: "Escucha bien lo que digo y comunícalo a todos: Mi corazón está triste por los muchos sufrimientos que amenazan a este mundo. La justicia de nuestro Padre Celestial está ofendida gravemente. El mundo está inundado por una crecida de corrupción. Los gobiernos de los pueblos se han levantado como demonios en carne humana, y mientras hablan de paz, preparan la guerra con instrumentos devastadores, para aniquilar pueblos y naciones. Innumerables escándalos llevan las almas a la ruina, especialmente de la juventud".
"El hogar, fuente de la fe y de santidad, está manchado y destruido. Continúan viviendo pertinazmente en sus pecados. Cerca está el azote para limpiar la tierra del mal. La Justicia divina reclama la satisfacción de tantas ofensas y maldades que cubren la tierra y no se puede tolerar más. Los hombres obstinados en sus culpas no se vuelven a su Dios. La gente no se somete a la Iglesia, y desprecia a los sacerdotes por haber muchos malos entre ellos, que son causa de escándalos".
"Hacen falta oración y sacrificios, que vuelvan a los hombres a Dios y a mi Corazón Inmaculado. Propaga a gritos todo esto, en todo el mundo, como eco verdadero de mi voz. Hazlo saber porque ayudará a salvar muchas almas e impedirá mucha destrucción en la Iglesia y en el mundo".

Fuente: Valores Religiosos.

12 de septiembre de 2011

Tenemos que perdonar..

Domingo 11 de septiembre de 2011 – 24º durante el año
Evangelio según San Mateo 18, 21-35 (ciclo A)
Se acercó Pedro y le dijo: "Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?".
Jesús le respondió: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos.
Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo". El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.
Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: 'Págame lo que me debes'.
El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: 'Dame un plazo y te pagaré la deuda'.
Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Este lo mandó llamar y le dijo: '¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda.
¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de tí?'.
E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.
Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos".

"Dios nos perdona y nosotros tenemos que perdonar"

¡Con qué claridad nos habla el Señor en este Evangelio y con la explicación de este relato! En la antigua ley de Israel el perdón era de una, dos o hasta tres veces. Aquí vemos a Pedro que le pregunta a Jesús, casi exagerando "Señor, ¿tendremos que perdonar al hermano siete veces?" pero Jesús amplía la pregunta y responde "no sólo siete veces, sino setenta veces siete", es decir siempre, hasta el infinito. El perdón nos tiene que llevar a la reconciliación, pero también es necesario tener misericordia con nuestros hermanos.

Es cierto que no basta decir la palabra "arrepentimiento", "pedir el perdón", sino que también hay que tener una cierta modificación, o un reconocimiento, de las cosas que uno ha hecho mal, o dejado de hacer, o hecho daño alguno de forma intencionada. El arrepentimiento es una condición fundamental apoyada en el reconocimiento. Quien reconoce puede arrepentirse. Quien no reconoce, no se arrepiente. Es claro llamar las cosas por su nombre. Pero veamos también que Dios nos perdona y nosotros tenemos que perdonar a los demás.

En el relato de esta parábola, el rey había perdonado ¡muchísimo! al hombre; y después este no fue capaz de perdonar un poco. En nuestra vida tenemos que ser coherentes: si Dios nos perdona ¿por qué nosotros no perdonamos a los demás? ¡No se puede vivir una vida humana sin reconciliación! ¡No se puede vivir una vida humana sin perdón!

Es cierto que muchos nos han lastimado, pero no menos cierto es que también nosotros hemos lastimado a los demás. Por lo tanto, serán distintos tiempos, distintas manifestaciones, distintas maneras, pero cada uno tiene algo de qué pedir perdón y cada uno tiene algo que perdonar.

Vamos a pedir al Señor que nos revista de entrañas de misericordia, de agradecimiento y también de coherencia. No seamos abstractos, ¿de qué cosas tenemos que pedir perdón?; ¿y a quién tenemos que perdonar de corazón, no sólo de palabra?
Les dejo mi bendición: en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

8 de septiembre de 2011

Google, una herramienta vocacional..

La búsqueda "ser monja" se hace 2.400 veces al mes, "cómo ser monja", 320 veces y "hacerse monja", 170. El video de una joven que cuenta por qué se hizo monja es furor en Youtube y atrajo, se calcula, unas 250 novicias.


Los tiempos cambian y con ello también las maneras de resolver las inquietudes y cuestionamientos. Incluso los más hondos del corazón. Esta es la experiencia de miles de muchachas que en la actualidad tienen cuestionamientos vocacionales y desean saber qué y cómo ser religiosa. Y ya no se lo preguntan sólo al párroco o a la catequista sino que cada vez son más las que acuden a Google.

Así lo cuenta Antonio González, administrador del blog CatInfor.com. y director de Revaloria.org quien ha detectado que en el poderoso buscador de Internet la búsqueda "ser monja" se hace 2.400 veces al mes, "cómo ser monja", 320 veces y "hacerse monja", 170.

"Ahora cuando una chica se pregunta si tendrá vocación de monja… lo busca en Google. No pregunta a una amiga, o a una monja o a un sacerdote", señala González.

González ha reseñado en su blog la curiosa anécdota que ha vivido gracias a una tía suya que es monja: mientras ésta le contaba su vocación, él la grabó con su teléfono móvil y el vídeo lo subió a Internet. A partir de ahí no paran de surgir nuevas vocaciones.

«Un día de 2008 fui a visitar a mi tía Puri, que es monja en el convento de Dominicas de Segovia. Me comentó que estaban necesitadas de vocaciones. Le comenté que podía ayudarle de dos formas: rezando para que tengan vocaciones y haciendo un blog, para dar a conocer el convento.

Dicho y hecho: saqué mi móvil y le grabé un vídeo, en el que ella cuenta por qué se hizo monja y cómo se siente en esa vida que lleva. Ese vídeo-testimonio de 1:50 minutos ya lo han visto más de 51.000 personas.

Después le hice un blog. Gracias al blog, donde escribe mi tía Puri, las monjas dominicas se acercan a las jóvenes que tienen inquietudes y preguntas sobre la vocación o que simplemente quieren conocerlas y saber cómo es la vida en el convento.

Como algunos sabéis, me dedico al SEO (poner una página primera en Google) en Trei. Por eso ya me sale sólo pensar: ¿Esta página para que búsqueda de Google quiero que sea la primera?

En el caso de su blog pensé: ahora cuando una chica se pregunta si tendrá vocación de monja… lo busca en Google. No pregunta a una amiga, o a una monja o a un sacerdote. ¿Y qué busca en Google una chica que quiere ser monja? "ser monja", "cómo ser monja" o "hacerse monja". Esas son las 3 búsquedas que definí.

Además, hay una herramienta de Google que te dice el número de veces que se hace cada búsqueda al mes:

1. "ser monja",  se hace 2.400 veces al mes.
2. "cómo ser monja", se busca 320 veces al mes.
3. "hacerse monja", se hace 170 veces al mes».

Fuente: ReL

6 de septiembre de 2011

Sobre tu Vocación..

Encuentros Mensuales de Reflexión para Jóvenes..

Hola..! Queremos contarles que estamos organizando Encuentros Mensuales de Reflexión para Jóvenes que estén discerniendo la Vocación Sacerdotal.
Para todos los Jóvenes varones que tengan de 17 años en adelante, que quieran participar..

Tienen que hablarlo con sus Directores Espirituales, o bien con sus Párrocos, dado que para poder asistir deben ser enviados por un Sacerdote.

Por cualquier consulta:

Introductorio San José: Av. Mitre 4453, Wilde.
Correo Electrónico: isanjoseavelan@gmail.com
Telefono: 4353-0168.

Equipo de Pastoral Vocacional.
Diócesis de Avellaneda-Lanús.

5 de septiembre de 2011

La correción fraterna..

Domingo 04 de septiembre de 2011 – 23º durante el año
Evangelio según San Mateo 18, 15-20 (ciclo A)

Jesús dijo a sus discípulos:
“Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos.
Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano.
Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo.
También les aseguro que si dos de ustedes se unen en la tierra para pedir algo, mi Padre que está en el cielo se lo concederá.
Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos".

La corrección fraterna..

Encontramos en este texto varios temas. El primero es la corrección fraterna, base de la misericordia y la reconciliación, que nos hace saber que todos nosotros tenemos que ser rescatados por el Señor y a veces rescatados por la intervención de los demás. Esto para que si uno, objetivamente, está mal, ha pecado, ha faltado no sólo a Dios sino también a la comunidad, sea corregido para que reconozca, modifique y cambie sus actitudes.
La corrección fraterna es un acto de caridad, pero siempre está apoyada en el amor y en la objetividad de las cosas que se están tratando. No es desde lo que me molesta o no me gusta, no es desde lo que yo pienso, sino fundamentalmente es desde algo objetivo que está mal. La actitud de un hermano, de una familia, del esposo, de la esposa, de los hijos, de los parientes, de la sociedad, la falta de responsabilidad; a veces uno tiene que tener a alguien para ser iluminado, para ser reconquistado, para que haya capacidad de enmendarse.
Luego, el proceso: primero es en privado, un segundo momento es con dos personas, para que sean testigos objetivos, y luego -si no se hace caso- decirlo a la comunidad para que la misma comunidad tenga más cuerpo y esa persona pueda escuchar el reclamo, ya no de una sola persona ni de dos sino de toda la comunidad. Esta sería la Iglesia.
El Señor deja a sus apóstoles, y en ellos a sus presbíteros, la cuestión de atar y desatar, que significa la capacidad del perdón de Dios. Por eso el que perdona es Dios a través del sacerdote para que “lo que ata en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desata en la tierra quedará desatado en el cielo”.
Pidamos al Señor que tengamos una actitud fraterna, de verdad, de respeto, de cuidado y también de interés. Porque cuando uno tiene interés es capaz de hablar, si no tiene interés es indiferente, incluso ante la mala acción del hermano. Cuando uno tiene interés se ocupa del bien y también de la corrección de aquello que está mal.
Pidamos al Señor objetivar y ser muy delicados en este tema, pero también ser muy fraternos en la confianza y la corrección.
Les dejo mi bendición: en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

29 de agosto de 2011

La Iglesia.. Inflable y móvil..!

En Rusia, no lo dejan levantar templo católico romano latino y arma uno inflable.
Petropavlovsk, Kamchatkca, Federación de Rusia.- En una singular decisión, el Padre Krzysztof Koval, cura párroco de origen polaco, para permitir que los fieles pudieran rezar y, ante la negativa de las autoridades rusas para permitir la construcción de un templo católico romano latino, ideó una iglesia inflable, de estilo gótico, que podrá trasladarse de un sitio a otro por toda la península rusa, con mayoría ortodoxa.

La iglesia de techo rojo y ladrillos amarillos con columnas internas podrá viajar por toda la vasta península rusa, convirtiéndose en un templo itinerante de culto católico romano de rito latino, en una tierra de mayoría de ortodoxos, es considerada genial por los lugareños.

Esta “catedral ambulante” será inaugurada el 15 de septiembre en la ciudad de Petropavlovsk y será todo una novedad no sólo por el tipo de Iglesia, sino porque pertenecerá a la diócesis romana católica siberiana de Irkutsk, la más grande del mundo.

Algunos sostienen que esta iglesia inflable podría “hacer escuela”, inclusive entre los musulmanes que también encuentran obstáculos a la hora de abrir mezquitas nuevas.

Será una pequeña catedral gótica, una verdadera iglesia”, explicó el Padre Krzysztof Koval, quien dijo que “mucha gente no sabía que aquí había un cura católico romano latino porque no vieron jamás una iglesia”, también comentó que cuando los fieles se reúnen en casas para orar los seguidores de otras religiones los confunden con una secta.

El sacerdote católico romano explicó que “los dirigentes locales no nos autorizaron a construir un edificio religioso, entonces decidimos traer uno inflable desde Polonia”.

Koval aún no entiende las razones del impedimento de las autoridades, aunque cree que daña a una comunidad pequeña pero activa.
A la ciudad de Petropavlovsk, cercana al lago Baikal, este singular sacerdote llegó, desde su Polonia natal, en 2001, tras dos meses de viaje en bicicleta y admite que fue “Una experiencia que ninguna agencia turística podrá ofrecerme”.
A partir de la inauguración de la Iglesia inflable tendrá otra anécdota para contar.

Fuentes: VR – AJS.

24 de agosto de 2011

"No se dejen intimidar"

Benedicto XVI celebró este lunes la Misa de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, en Madrid, junto a más de 4.500 seminaristas de todo el mundo, a los que alentó para asumir los desafíos de la Iglesia contemporánea “sin complejos ni mediocridad”.


No se dejen intimidar por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer son los principales criterios”, expresó el Santo Padre, y subrayó: “Puede que los menosprecien, como se suele hacer con quienes evocan metas más altas o desenmascaran los ídolos ante los que hoy muchos se postran”.

El Sumo Pontífice, que viene poniendo énfasis en las problemáticas sociales a través de cada una de sus intervenciones, recalcó: “Cada época tiene sus problemas, pero Dios da en cada tiempo la gracia oportuna para asumirlos y superarlos con amor y realismo”.

Ante una catedral repleta, tanto en su interior como en su explanada, el Pontífice observó que estos años de preparación para el sacerdocio “deben ser de silencio interior, de permanente oración, de constante estudio y de inserción paulatina en las acciones y estructuras pastorales de la Iglesia”.

Además, se refirió a la entrega total a la tarea ministerial: “Nosotros debemos ser santos para no crear contradicción entre el signo que somos y la realidad que queremos significar”.

Texto completo de las palabras del Santo Padre.

Fuente: AICA.

23 de agosto de 2011

¡Qué nadie ignore a Jesucristo..!

Domingo 21 de agosto de 2011. 21º durante el año.
Evangelio según San Mateo 16, 13-20 (ciclo A). San Pio X - día del Catequista.

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos:
"¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?".
Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas".
"Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?".
Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".
Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo:
Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos.
Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo". Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías.

“¡Qué nadie ignore a Jesucristo!”

La primera afirmación es que, ante la pregunta que Jesús hace, Pedro es el primero en contestar y reconoce en Jesús al Mesías, al Hijo de Dios; el enviado, el ungido del Padre. La confesión de Pedro es la confirmación que Jesús hace al decirle “bienaventurado eres Pedro, porque esto no te lo reveló ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo” Así se consolida una alianza, cuando Jesús dice: “a partir de ahora tú vas a ser mi Administrador; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo”

Es el compromiso y la coherencia de esa alianza que Dios venía repitiendo en el Antiguo Testamento cuando decía “a partir de ahora tú serás mi Pueblo y para ti yo seré tu Dios”. Esa alianza que Dios hace con el pueblo de Israel, el Señor la repite, hoy, por medio de Pedro. Y Pedro hoy se llama Benedicto XVI, ayer fue Juan Pablo II, antes fue Juan Pablo I, antes Pablo VI, antes Pío XII, y así fueron los distintos Papas que Dios fue prestando a la Iglesia y al mundo, según las distintas épocas y situaciones.

Nosotros tenemos que confesar siempre en el Señor, la fuerza de su autoridad, de su poder y de su presencia. En Su Nombre tenemos que echar las redes, evangelizar; en Su Nombre tenemos que vivir cristianamente con la coherencia de vida, fe-vida; y en Su Nombre también tenemos que hacer apostolado y llevar este mensaje a todos, porque Dios viene para todos, Cristo viene para todos, no se lo puede ignorar.

¡Es muy importante tenerlo en cuenta, porque ninguno de nosotros puede prescindir de Jesús, puede vivir sin Jesús! ¡Porque nuestra historia está marcada por Él y no se lo puede ignorar! ¡Porque si no lo conocemos, permanecemos en la ignorancia! Y si lo conocemos, tenemos que amarlo. A veces, cuando le pedimos a ÉL, no obtenemos nada porque no pedimos con humildad. El Señor reconoce nuestra fragilidad sin presunciones, sin pretensiones, pero siempre debemos confiar en Él.

Queridos hermanos, sin Él nada podemos hacer. ¿Dónde vamos a ir, si Él tiene Palabras de Vida Eterna? Por lo tanto, el conocimiento de Cristo Jesús no es circunstancial, no es “más o menos”, sino que es la definición en nuestra vida, en nuestra historia, en la sociedad y en la Iglesia. ¡Que nadie ignore a Jesucristo!

Les dejo mi bendición: en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

17 de agosto de 2011

Las Fiestas Patronales de la Diócesis..

Miles de vecinos y devotos participaron de la fiesta de la Asunción de la Virgen, de la procesión y la misa por los 50 años de la creación de la diócesis de Avellaneda, que presidió el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, quien viajó especialmente desde el Vaticano para esta festividad.


La celebración eucarística fue concelebrada por el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia; y arzobispo emérito de Mercedes-Luján y antiguo obispo de Avellaneda, monseñor Rubén Di Monte; el obispo de Quilmes, monseñor Luis Stöckler, y numerosos miembros del clero local.

A las 15.30 salió de la catedral la procesión multitudinaria con las imágenes de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la diócesis y del municipio, y de Santa Teresa de Jesús, copatrona diocesana.

En tanto, la misa se llevó a cabo desde el altar levantado sobre la Plaza Alsina.

Allí, el cardenal Sandri explicó que “María subida al cielo nos recuerda que todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo está destinado a la plenitud de la vida” y también que “quien vive y muere en el amor de Dios y del prójimo será transfigurado a imagen del cuerpo glorioso de Cristo resucitado y que el Señor humilla a los soberbios y enaltece a los humildes”.

El purpurado argentino evocó también a los pastores “extraordinarios que sirvieron al pueblo de Dios en esta bendita diócesis”, entre ellos al Siervo de Dios cardenal Eduardo Pironio y al cardenal Antonio Quarracino, a quienes definió como “figuras preclaras de la Iglesia en la Argentina, que siguiendo las huellas del primer obispo, monseñor Emilio Antonio Di Pasquo, fueron testigos del amor de Dios e hicieron vivo y accesible a Jesús Buen Pastor”.

El jubileo de oro de la diócesis, aquilatado por el tesoro recibido de tan grandes pastores, disipa las sombras que, por la pérdida de rumbo en la fe y en la comunión eclesial, pudieran haber querido alterar el verdadero rostro y la auténtica comunión de la Iglesia, Más aún, podemos afirmar que del legado de ese pasado emerge un siempre renovado programa de acción pastoral, un diseño de evangelización, que usted, señor obispo, con sus colaboradores, prosiguió con coraje”, destacó.

El cardenal Sandri sostuvo que “los logros que se han ido multiplicando a lo largo de estos años de historia, permiten abrigar la certeza de que de esta celebración, a través, sobre todo, del empeño de los sacerdotes, religiosos y religiosas y de los laicos comprometidos, cobrará nuevo impulso la vida cristiana del pueblo de Dios”.

E insistió en destacar que “este gozoso aniversario pone en evidencia la comunión del obispo y de toda la diócesis con el sucesor de Pedro, siervo de los siervos de Dios, que ha sido constituido principio visible y fundamento de la unidad de la Iglesia, el papa Benedicto XVI”.

El purpurado transmitió, además, la bendición apostólica del Pontífice, y explicó que ésta quiere ser “prenda de vida eclesial vivida en comunión y en el testimonio de cada un o, de promoción de la comunión y de la colaboración entre todos los miembros de la diócesis para salir al encuentro de las necesidades de nuestros hermanos, especialmente los más pobres y necesitados”.

Que María Santísima, Reina del Cielo, reciba en sus manos el pasado, presente y futuro de esta diócesis, lo acompañe y lo bendiga con el poder de su Hijo Jesús, que es poder de humildad y de cruz: el Señor hizo en mí maravillas, desplazó a los soberbios y exaltó a los humildes. Que tú siempre seas alabada, oh Virgen María, ruega, protege e intercede siempre por esta diócesis de Avellaneda-Lanús”, concluyó.+

Fuente: AICA.

15 de agosto de 2011

Con humildad, poner la Fe..

Domingo 14 de agosto de 2011 – 20º durante el año
Evangelio según San Mateo 15, 21-28 (ciclo A).

Jesús partió de Genesareth y se retiró al país de Tiro y de Sidón.
Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: "¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio".
Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: "Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos".
Jesús respondió: "Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel".
Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: "¡Señor, socórreme!".
Jesús le dijo: "No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros".
Ella respondió: "¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!".
Entonces Jesús le dijo: "Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!". Y en ese momento su hija quedó curada.

Con humildad, poner la fe.

¡Qué lectura extraordinaria! En primer lugar, el Señor, ante ese auditorio y de alguna manera, no quiere darse a los “extranjeros” sino simplemente al Pueblo de Israel, como si se tratara de un tema más bien local. Sin embargo, Jesús se admira con otros que son distintos, como el centurión de Cafarnaúm, el leproso samaritano, la cananea de esta lectura; es decir que el Señor viene para todos. Lo principal es que Cristo tiene un mensaje universal, para que todos podamos entrar en su casa; todos los hombres y todos los pueblos. El mensaje de Cristo es universal, es católico.

En segundo lugar, la universalidad supera particularidades: raza, cultura, tradiciones, lenguas, siendo así una realidad pluralista. Oriente, occidente, norte, sur, ricos, pobres, buenos y malos, ¡todos!, ¡Cristo viene para todos, pero exige la fe, creer en Él! Como esta cananea que, a pesar del aparente rechazo de Cristo, ella creyó y le siguió con humildad, poniendo por delante su fe. Para no olvidar: con humildad poner la fe. Confiar y creer que Dios obra, aún a pesar de todo y de tantas dificultades.

Finalmente, el Señor concede lo pedido porque la fe, a veces, es como el último recurso. No es que no sean importantes las otras realidades, sino que la fe es más completa. Puedo rezar una cosa y a la vez hacer otra, puedo buscar trabajo y seguir rezando, puedo dar gracias por el trabajo obtenido y una cosa no quita la otra. Esta cananea nos enseña, cuando uno tiene una dificultad, dónde dirigirnos, dónde pedir, a Cristo Jesús.

Deseo que tengamos una hermosa y feliz fiesta de la Nuestra Señora de la Asunción, a todos lo que habitan el suelo de Avellaneda Lanús, para que nuestra diócesis se vea enriquecida en estos cincuenta años de su creación.

Les recuerdo que presidirá la ceremonia religiosa, el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de las Iglesias Orientales, muy cercano al Papa Benedicto XVI, que nos viene a visitar y que para nosotros es un grato honor recibirlo.

Que la Virgen nos bendiga a todos: a Avellaneda, que también festeja cívicamente el patronazgo, y a Lanús, que forma parte de nuestra diócesis.

Les dejo mi bendición: en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

8 de agosto de 2011

El Señor renueva nuestra esperanza..

Domingo 07 de agosto de 2011 – 19º durante el año
Evangelio según San Mateo 14, 22-23 (ciclo A)

Después de la multiplicación de los panes, Jesús obligó a los discípulos que subieran a la barca y pasaran antes que él a la otra orilla, mientras él despedía a la multitud.
Después, subió a la montaña para orar a solas. Y al atardecer, todavía estaba allí, solo.
La barca ya estaba muy lejos de la costa, sacudida por las olas, porque tenían viento en contra. A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el mar.
Los discípulos, al verlo caminar sobre el mar, se asustaron.
"Es un fantasma", dijeron, y llenos de temor se pusieron a gritar.
Pero Jesús les dijo: "Tranquilícense, soy yo; no teman".
Entonces Pedro le respondió: "Señor, si eres tú, mándame ir a tu encuentro sobre el agua".
"Ven", le dijo Jesús.
Y Pedro, bajando de la barca, comenzó a caminar sobre el agua en dirección a él.
Pero, al ver la violencia del viento, tuvo miedo, y como empezaba a hundirse, gritó: "Señor, sálvame". En seguida, Jesús le tendió la mano y lo sostuvo, mientras le decía:
"Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?".
En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó. Los que estaban en ella se postraron ante él, diciendo: "Verdaderamente, tú eres el Hijo de Dios".

El Señor renueva nuestra esperanza

Vemos en el Evangelio que el Señor está siempre presente y que uno tiene que buscarlo. La vida es un misterio y misteriosamente buscamos al Señor en este misterio de Dios. Es una búsqueda que no termina jamás aquí en la tierra.

Hay gente que no quiere buscarlo, o no tiene interés, o lo ha cerrado quedándose simplemente en lo que ve, o es incrédulo, desconfiado, agnóstico, no creyente, o de alguna forma no le interesa y no lo busca. Lo primero y principal que uno tiene que decir es: el que nos busca a nosotros es Dios, él nos muestra el camino y nos muestra de qué manera tenemos que seguirlo.

Vemos también que el Señor se presenta y uno lo reconoce; no que él se presenta y uno lo inventa, no. Una cosa es reconocer y otra cosa es inventar. En la fe, nosotros reconocemos no inventamos. Partimos de un dato ya dado, de una realidad mostrada, de una presencia ya expresada y uno asiente favorablemente o rechaza negativamente. El creyente afirma positivamente que es el Señor.

Uno confía y él nos confirma, como en el caso de Pedro con Jesús, que estaba caminando sobre una dificultad -el agua donde se hunde, aunque si uno tiene fe puede caminar sobre el agua como si fuera un piso plano y duro- y no se caía, pero de pronto una ola embravecida lo hace sucumbir. ¡Tantas olas tenemos en nuestra vida!, que son siempre simbólicas pero que son amenazas, tensiones que son crisis, dificultades, donde uno se hunde y de nuevo hay que pegar el grito “¡Señor, sálvanos!, ¡Señor, ayúdanos!” Y Jesús nos toma la mano y nos levanta. Esto es así para que aumentemos la fe.

Pareciera que todos los caminos están cerrados.
Pareciera que la violencia está instalada en todos los ámbitos
Pareciera que la corrupción está en todos los estamentos.
Pareciera que nos está mintiendo todo el mundo y nadie cree a nadie.
Pareciera que todo es negro.

Pero queridos hermanos, ¡hay esperanza!, y Dios nos da las fuerzas necesarias para superar estas cosas que, aparentemente, significan que nos estamos hundiendo; por eso cuando confiamos en el Señor, él nos renueva la esperanza.

Pidamos al Señor que nos renueve la esperanza y que el 14 de agosto próximo, todos podamos expresar el voto para que, de alguna manera, elijamos democráticamente aquello que pensamos que nos merecemos

Les dejo mi bendición: en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén