31 de mayo de 2011

Edifican Monasterio donde Jesús multiplicó los panes..

El monje benedictino alemán, P. Jeremias Marseiile, dio algunos alcances sobre la construcción del nuevo monasterio que estará en el lugar donde Cristo multiplicó cinco panes y dos peces, a orillas del Mar de Galilea en Tierra Santa, con los que pudieron alimentarse más de 5.000 personas.


El relato del Evangelio de San Juan muestra a los Apóstoles de Jesús preocupados porque habían miles de personas a su alrededor que no tenía que comer. Jesús sale al encuentro de la situación y bendice los 5 panes y 2 peces que un muchacho tenía. Luego de que todos comieron, los discípulos llenaron 12 canastos con lo que sobró.

En declaraciones a la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el sacerdote alemán dijo que su comunidad, custodios de la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y Peces, necesita un nuevo monasterio porque el construido en los años 50s’ ya no es segura.

"Los cuartos tienen grietas profundas y la casa se mueve un poco, ya que vivimos en una zona en la que los sismos ocurren por estar cerca del valle del río Jordán", indicó el monje benedictino.

La segunda razón, añadió, "es más importante, no solo necesitamos una casa nueva sino un nuevo claustro en el que la vida monástica pueda incrementarse y crecer".

Este lugar dedicado a la oración y la reflexión resulta de particular importancia para los monjes, no solo por la gran cantidad de turistas que llegan –con un pico de hasta 5.000 personas diarias– sino para tener un espacio de acogida para los jóvenes con discapacidad que llegan allí para ser atendidos, provenientes de Israel y el Banco de Occidente.

AIN aporta para esta obra más de 50 000 euros para la construcción del oratorio, que el P. Marseille describió como "el corazón del nuevo monasterio".

"La construcción va bien, ya estamos por terminar las celdas, luego haremos el ala oeste con el nuevo oratorio. Esperamos terminar la estructura de todo el monasterio en octubre, para mudarnos a fines de mayo del próximo año", afirmó.

El nuevo monasterio es un proyecto de la Asociación Alemana para Tierra Santa y los Monjes Benedictinos.

La actual iglesia está construida sobre el lugar en donde un templo bizantino fue destruido en el año 614 por los persas. La actual estructura contiene algunos restos del piso de mosaicos del siglo V.

Fuente: ACI.